Introducción a Linux y línea de comandos

Duración: 3 horas
Nivel: Básico
Fecha: viernes 21 de abril de 2023
Horario: 10:00-13:00 hrs
Modalidad: Online

Descripción

El curso se enfocará en dar a conocer la estructura básica del sistema de archivos de Linux, la interacción con dicho sistema a través de la terminal o línea de comandos, y su shell, así como la manipulación de archivos y el uso de comandos que son frecuentemente requeridos.

A quién va dirigido:

El curso va dirigido para toda persona con conocimientos nulos o básicos de Linux que requiera utilizar dicho sistema para la creación, manipulación y procesamiento de datos de diversa índole en un sistema operativo de tipo Unix.

Requisitos técnicos:

Es indispensable cumplir con los requisitos que se listan a continuación:

• Computadora con al menos 8 GB de memoria RAM.
  • Aplicación de Zoom, actualizada, y buena conectividad a internet.
  • Para usuarios de Windows:

Contenido del curso:

• Introducción al taller
  • Código de conducta y cómo usar la plataforma de Zoom
  •  Desarrollo del curso
    • Primeros pasos: Interacción con el shell: pwd, ls, cd, man
    • Manipulación de directorios y archivos: mkdir, touch, rm, mv, cp.
    • Modificación y visualización de archivos: nano, cat, more, less, head, tail
    • Captura de información de salida: los operadores de redirección “>” y “>>”
    • El poder de las tuberías: el operador pipe “ | “
    • Trabajando con datos de un archivo separado por comas: sort, cut, uniq
    • Creación de ligas simbólicas: ln
    • Buscando patrones en archivos: grep
    • Conexión remota al servidor: ssh

Detalles del curso:

• El evento será gratuito y exclusivo para personas que participen en la edición de los Talleres Internacionales de Bioinformática (TIB2023-1), que se llevarán a cabo de forma presencial en la Universidad Autónoma de Chihuahua del 02 al 04 de mayo de 2023.
  • La invitación a participar en el taller y las instrucciones para el acceso remoto al mismo serán enviadas por correo electrónico un día antes del evento.
l

Reseña del profesor

M en C. David Felipe Rendón Luna

David es Candidato a Doctor en Ciencias Bioquímicas por la UNAM, y realiza sus estudios de posgrado en el Instituto de Biotecnología-UNAM, enfocándose en el estudio de la relación estructura-función de proteínas desordenadas de plantas en ambientes simulados de deshidratación in vitro. Está certificado como “Instructor” por la fundación The Carpentries, dedicada a la enseñanza de habilidades de programación y ciencia de datos. Ha participado en diversas ediciones de los Talleres Internacionales de Bioinformática (TIBs) organizados por el Nodo Nacional de Bioinformática-CCG, primero como participante y posteriormente como ayudante. Posee habilidades de análisis de datos y programación en R, Bash, Python y Perl, así como un desempeño óptimo en línea de comandos. Impartió el curso “Introducción a R y Graficación con ggplot” para el laboratorio del Dr. César Cuevas Velázquez, de la Facultad de Química de la UNAM. Además, es violinista desde los 15 años de edad, está aprendiendo a tocar chelo, es un ávido lector de novelas de ciencia-ficción y de fantasía épica, y disfruta de la compañía de sus amigos.

Profesor

M en C. David Felipe Rendón Luna

Instituto Nacional de Salud Pública (INSP)

Instituto de Biotecnología, UNAM