Introducción a R y RStudio

Nivel: básico
Idioma: español
Fecha: del 01 al 05 de agosto de 2022
Horario: lunes a jueves 9:00 -17:00, viernes 9:00-14:00 (hora del Centro de México)
Modalidad: en línea

¿Qué aprenderás?

• Obtendrás conocimientos básicos del manejo del lenguaje R.
  • Aprenderás a manejar R desde línea de comando y desde RStudio.
  • Lograrás manipular datos y extraer información usando varias funciones de R.

Pre-requisitos

Requisitos de conocimientos previos

• ninguno

Requisitos técnicos

• Computadora Personal
    Un mínimo de 8 GB de RAM y espacio de disco suficiente para archivos de texto y archivos de imagen. Privilegios de administrador para instalar y ejecutar utilidades de RStudio.
  • Tener instalado un navegador web de preferencia Firefox o Google Chrome.
  • Aplicación Zoom instalada en la computadora que será utilizada durante el curso. Se puede descargar de la página de descargas del cliente de reuniones Zoom (requisitos del sistema).

Descripción

El taller de introducción al lenguaje de programación R te enseñará las bases para conocer el lenguaje, usando el ambiente de comandos de R y la herramienta RStudio. Aprenderás a buscar la ayuda, leer archivos, manejar estructuras de datos, usar funciones básicas de R, crearás gráficos sencillos y conocer de manera general los paquetes que existen en R.

El objetivo primordial del curso es que conozcas el ambiente de R, sepas manipular datos en las estructuras adecuadas y seas capaz de buscar las librerías o la ayuda por ti mismo.

• Introducción a R y RStudio
  • Manejo de proyectos con RStudio
  • Buscando ayuda en R
  • Variables y Operadores
  • Estructuras de datos
  • Uso de data frames
  • Importando datos
  • Manejando subconjunto de datos
  • Control de flujo
  • Vectorización
  • Escritura de datos
  • Paquetes de R
  • Manipulando data frames con dplyr
  • Produciendo reportes con knitr
  • Escribiendo buen Software
  • Instalación de R y RStudio en laptops personales e instalación de paquetería.

Software usado

• R
  • RStudio

¿Quién es nuestra audiencia?

El curso va dirigido a personas con pocos o nulos conocimientos en programación, pero que tienen necesidad de manejar datos y graficar resultados.

Formato del curso: en línea

Este es un curso digital. Las sesiones y material del curso serán presentados en línea. Esta modalidad incluirá grabaciones de video o audio del material, intercambio de archivos y sesiones de discusión temáticos, ejercicios de auto-evaluación y acceso a los instructores para comentarios durante el curso.

Profesoras

Dra. Leticia Vega