I Escuela de Verano en Bioinformática, en Querétaro, México

La Escuela de Verano en Bioinformática, organizada por el Instituto de Matemáticas de la UNAM (Unidad Juriquilla) se llevará a cabo del domingo 12 de junio al domingo 26 de junio de 2016, de 9 de la mañana a 7 de la noche y tendrá lugar en el Laboratorio Nacional de Visualización Científica Avanzada (LNVCA), en el campus Juriquilla de la UNAM.

"Nada en Biología tiene sentido excepto a la luz de la evolución" (Dobzhansky, 1973).

En nuestros días, los métodos existentes en biología evolutiva son usados para muchas cosas más que para entender como las especies evolucionan. Estos métodos se han ido introduciendo en otras disciplinas, tales como medicia, biología del comportamiento, ecología y transferencia de información, entre otras. El reto con el que los científicos se encuentran es que la mayoria de las preguntas de evolución requieren un enfoque de biología de sistemas para entender los procesos complejos, y sus consecuencias, de la evolución en células, individuos y poblaciones como un todo. Actualmente, los investigadores necesitan analizar grandes cantidades de datos, para lo cual se requieren habilidades de programador.

En este escuela de Verano de dos semanas, los estudiantes aprenderán cómo sobrevivir en un ambiente Linux, así como meterle mano a dos lenguajes de programación altamente usados (Perl y R), y a llevar a cabo análisis estadístico de datos. Los cursos serán impartidas por expertos en el área y consistirán de clases y ejercicios en computadora.

La filosofía de este curso será “aprender haciendo”, lo que significa que los estudiantes irán adquiriendo habilidades computacionales conforme vayan realizando los ejercicios siguiendo ejemplos y usando datos reales de biología. Durante esta escuela, los estudiantes propondrán proyectos de su propio interés y los llevarán a cabo en pequeños grupos bajo la supervisión de un asistente. Esta escuela de Verano será dirigida a estudiantes de licenciatura y posgrado de las areas de matemáticas, ciencias de la computación, informática, tecnología, biología, quimica, medicina, ciencias de la tierra y areas afines. En esta escuela no se requerirán conocimientos previos de programación, pues sólo se necesitara ́ interés por parte de los estudiantes en volverse competentes en Bioinformática.

Organizadora: Maribel Hernández Rosales, maribel@im.unam.mx
Co-organizador: Nodo Multidisciplinario de Matemáticas Aplicadas